Proyecto 2010

ECUADOR. CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO APAQUÍ QUE BENEFICIA A 40.000 PERSONAS.

El antiguo puente sobre el río Apaquí fue construido en el año de 1980, con la única finalidad de salvar el río; por tal motivo fue levantado con un solo carril y para soportar muy poco peso. Con estos antecedentes el puente presentaba un serio riesgo para quienes lo usaban e imposibilitaba un mínimo desarrollo en la región. Al no poder pasar vehículos con carga se frenaba que pudiesen sacar los productos al mercado y abastecerse de provisiones, lo que conllevaba que estas poblaciones y sus habitantes tuvieran muy difícil superar el alto índice de pobreza de la comarca. En épocas invernales el nivel del río sube y ocasionaba un gran temor el atravesar por el mismo, puesto que no se sabía cuál era la capacidad real de resistencia de los muros de soporte del antiguo puente y su falta de seguridad podía provocar que tanto los transeúntes como los vehículos pudiesen caer al río.

13 de junio de 2010. Concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la dirección de D. Miguel Roa. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con la fundación AYUDA EN ACCIÓN, se construyó un puente sobre el río Apaquí que permite el acceso a sanidad, educación y comercio a más de 40.000 pobladores de la zona rural del Cantón Bolivar.

El nuevo puente permite que los vehículos con cargas pesadas puedan transitar en dos vías de forma constante y con total seguridad, incrementándose, de esta forma, el comercio y el progreso. Se establece un servicio público de buses con cierta frecuencia y el tránsito de personas es más rápido y oportuno para cumplir las tareas de trabajo. Es importantísimo señalar el tremendo avance que supone esta obra para la asistencia a los Centros Escolares y a los Servicios Médicos y sus consecuencias; reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición, del analfabetismo; y el adelanto en los derechos de las personas en general y de la mujer en particular. La comercialización de los productos agrícolas, que es la base de su economía familiar, ha reducido la alta vulnerabilidad de estas poblaciones que estaban aisladas en algunas épocas de año. Más de 40.000 personas se han beneficiado de la construcción de este puente.