2010

Proyecto en Ecuador

 Para la construcción de un puente sobre el río Apaquí

El proyecto

 Para la construcción de un puente sobre el río Apaquí

El frágil puente que atraviesa el rio Apaqui, en el Cantón Bolívar de Ecuador, estaba en unas condiciones de deterioro que sólo permitía el paso de vehículos muy ligeros y con riesgo de derrumbamiento en épocas de lluvia, lo que impedía que las poblaciones de esta zona no recibiesen la sanidad, educación y comercio necesarios para un desarrollo social básico.
“Voces para la Paz”, en colaboración con la fundación AYUDA EN ACCIÓN, ha construido UN PUENTE sobre el río Apaquí que permite que cerca de 40.000 personas puedan comercializar sus productos y tengan acceso a sanidad y educación.

Un puente para 40.000 personas en Ecuador

En la región ecuatoriana de Carchi, el antiguo puente construido en 1980 sobre el río Apaquí, con la única finalidad de salvar el río, fue levantado con un solo carril y para soportar muy poco peso, por lo que el puente presentaba un serio riesgo para quienes lo usaban e imposibilitaba un mínimo desarrollo en la región. El no poder pasar vehículos con carga frenaba que pudiesen sacar los productos al mercado y abastecerse de provisiones, lo que conllevaba que estas poblaciones tuvieran muy difícil superar el alto índice de pobreza de la comarca. En épocas invernales el nivel del río sube y ocasionaba un gran temor el atravesar por el mismo ya que su falta de seguridad podía provocar que tanto los transeúntes como los vehículos pudiesen caer al río.

El nuevo puente permite que los vehículos con cargas pesadas puedan transitar en dos vías de forma constante y con total seguridad, incrementándose el comercio y el progreso.

Cómo lo hicimos

El concierto por Ecuador

El 13 de junio de 2010 “Voces para la Paz” ofreció un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con AYUDA EN ACCIÓN, se construyó un puente sobre el río Apaquí que permite el acceso a sanidad, educación y comercio a más de 40.000 pobladores de la zona rural del Cantón Bolívar.

El tremendo avance que supone esta obra para la asistencia a los Centros Escolares y a los Servicios Médicos y sus consecuencias; reducción de la mortalidad infantil, de la desnutrición, del analfabetismo; y el adelanto en los derechos de las personas en general y de la mujer en particular. La comercialización de los productos agrícolas, que es la base de su economía familiar, ha reducido la alta vulnerabilidad de estas poblaciones que estaban aisladas en algunas épocas de año.

Juan Carlos Arnanz

Fundador de Voces para la Paz