Proyecto 2003

BOLIVIA. CONSTRUCCIÓN DE 2 DISPENSARIOS SANITARIOS y ESCUELAS DE SALUD

En la zona de Potosí, BOLIVIA, las familias son quechuas y tienen características propias de la cultura andina. El hombre realiza los trabajos más pesados. La mujer se encarga de las labores del hogar, la alimentación, el cuidado de sus hijos, el pastoreo y también apoya en las labores culturales. Los niños también trabajan; a partir de los cuatro años colaboran en el pastoreo, trasladan leña, trabajan en el campo y transportan agua de las piletas públicas.

En el año 2003, la salud en la población de esta zona, a consecuencia de la pobreza en la que vivían los campesinos y sus familias, presentaba un alto índice de enfermedades y una gran mortalidad infantil propiciadas por los inadecuados hábitos y costumbres de higiene, por un deficiente saneamiento básico y por el elevado nivel de desnutrición en el 53 % en los niños menores de 5 años. En este malogrado contexto, la asistencia sanitaria era esporádica y en condiciones inadecuadas.

El 11 de mayo de 2003, en el Teatro Monumental de Madrid, concierto bajo la batuta de D. JOSÉ RAMÓN ENCINAR. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con la fundación Ayuda en Acción, se han construido 2 DISPENSARIOS SANITARIOS y ESCUELAS DE SALUD en el departamento de Potosí, BOLIVIA, que beneficia a las poblaciones de Tapchiquira, Tuctapari y de las aldeas cercanas.