2003

Proyecto en Perú

Para la construcción de una escuelita

El proyecto

Para la construcción de una escuelita

En poblaciones rurales de Perú el porcentaje de niños con atraso escolar es muy elevado. La falta de recursos económicos en las familias campesinas provoca una alta tasa de desnutrición en la infancia y obliga a utilizar a los niños como mano de obra para los trabajos. En general los niños estudian hasta terminar la primaria y de allí pasan a apoyar las labores que realiza la familia para generar unos mínimos ingresos económicos.
“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) en colaboración con la fundación AYUDA EN ACCIÓN, ha construido UNA ESCUELITA para niños de temprana edad en Chala Alán, Bambamarca, PERÚ.

La situación en Chala Alán, Perú

En esta pobre población rural el porcentaje de niños con atraso escolar es muy elevado. Esto se debe, principalmente, a la alta tasa de desnutrición en la infancia y a que, en muchos casos, se utiliza a los niños como mano de obra para los trabajos productivos por la falta de recursos económicos en las familias campesinas. En general los niños estudian hasta terminar la primaria y de allí, pasan a apoyar en todas las labores que realiza la familia para generar unos mínimos ingresos propios.

Los niños que habitan en estas zonas rurales asumen, desde muy temprana edad, responsabilidades de trabajo y actividades que realizan antes de asistir a sus clases en la escuela. Esto hace que lleguen cansados y, generalmente, con una alimentación deficiente y de mala calidad, lo que influye y favorece un deficiente rendimiento educativo. Esta situación es mucho más visible en el caso de las niñas, porque es muy común que se limite su educación a los niveles básicos, ya que se considera más beneficioso para la familia que se quede en casa, apoyando en las labores domésticas.

Cómo lo hicimos

El concierto por Perú

11 de mayo de 2003, Concierto en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta de D. JOSÉ RAMÓN ENCINAR. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con la fundación Ayuda en Acción, se han construido UNA ESCUELITA para niños de temprana edad en Chala Alán, PERÚ.

Estos niños vagaban por las calles de Tete donde corrían un grave riesgo de explotación laboral y sexual. Además de la rehabilitación del centro, se les ha dotado de mobiliario básico y se propicia a los niños de atención y asistencia psicológica y médica. Desde este nuevo Centro, se apoya el acceso a la escuela de estos niños abandonados y se reclamarán sus derechos como personas para que sirva de ejemplo a la sociedad.

Juan Carlos Arnanz

Fundador de Voces para la Paz