2013

Proyecyo en Uganda

Para la construcción de una escuela para 200 niñas

El proyecto

Para la construcción de una escuela para 200 niñas

En Nebbi, UGANDA, el 60% de la población es analfabeta y la EDUCACION presenta los indicadores más pobres del país. En el caso de las niñas la situación se agrava debido a la discriminación que sufre la mujer desde la infancia y, en muchas ocasiones, se ven obligadas a interrumpir sus estudios por tener que atender el hogar, a causa de prematuros forzados o terminan dedicándose a la prostitución.
“Voces para la Paz”, en colaboración con la fundación AFRICA DIRECTO, ha construido UNA ESCUELA PARA 200 niñas.

Creación de una escuela en Nebbi Uganda para 200 niñas

En el distrito ugandés de Nebbi la población está compuesta por agricultores y pequeños comerciantes. El 60% de los habitantes solo suele comer una vez al día. Los que más sufren, casi siempre, son las mujeres y los niños. La economía es principalmente agrícola y más del 85% de la población vive de la agricultura de subsistencia y la falta de recursos provocan malnutrición severa entre los niños y las madres embarazadas.

En Nebbi, el 60% de la población es analfabeta y la EDUCACION presenta los indicadores más pobres del país. Escasean las escuelas primarias y la situación de los docentes ugandeses es muy crítica, debido al escaso sueldo que reciben y por el alarmante incremento de fallecimientos a causa del VIH/SIDA, lo que hace que la calidad de la educación ofrecida sea insuficiente. En el caso de las niñas, la situación se agrava debido a la discriminación que sufre la mujer desde la infancia y, en muchas ocasiones, se ven obligadas a interrumpir sus estudios por tener que atender el hogar, por matrimonios prematuros forzados o terminan dedicándose a la prostitución. Muchas niñas de Nebbi no pueden asistir a clase debido a la masificación en las escuelas y a las grandes distancias que las separan de las pocas que existen.

Cómo lo hicimos

El concierto por Uganda

El 10 de marzo de 2013, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y bajo la dirección de los maestros D. JOSÉ RAMÓN ENCINAR, D. ENRIQUE Gª ASENSIO, D. MIGUEL ROA, D. ANDRÉS SALADO, D. FÉLIX REDONDO y D. ANTONIO FAURÓ, “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) ofreció un concierto con la finalidad de construir una escuela para 200 niñas en Nebbi, UGANDA.

Apoyar a la mujer africana es apoyar a África, ya que es la mujer la que soporta el principal peso en esa sociedad. Con esta escuela se consigue un incremento a corto y largo plazo de la esperanza de vida y mejor enseñanza para las niñas que estudian en ella.

Juan Carlos Arnanz

Fundador de Voces para la Paz