2001

Proyecto en India

Para la construcción 4 escuelas

El proyecto

Para la construcción de 4  escuelas

En la India, las condiciones sociales de la casta de los “Intocables” se basa en la exclusión, lo cual propicia un sentimiento de inferioridad que impide el desarrollo económico y social de decenas de millones de personas. Las niñas y mujeres son las más perjudicadas por esta situación ya que son consideradas como lo más bajo dentro de la escala social más baja.
Voces para la Paz”, en colaboración con la FUNDACIÓN VICENTE FERRER, ha construido 4 escuelas para niños y adultos en el distrito indio de Anantapur.

Las condiciones sociales en India

En la India, las condiciones sociales de la casta de los “Intocables” se basa en la exclusión, lo cual propicia un sentimiento de inferioridad que impide el desarrollo económico y social de decenas de millones de personas. Tradicionalmente le son negados derechos tan fundamentales como los de acudir al templo, escolarizar a los niños, extraer agua de los pozos públicos, acceso a la sanidad, al intercambio comercial, etc. No poseen propiedades, trabajan fundamentalmente en la agricultura en calidad de jornaleros y se ven obligados a completar sus actividades laborales con la mendicidad. Las niñas y mujeres son las más perjudicadas por esta situación ya que son consideradas como lo más bajo dentro de la escala social más baja.

Cómo lo hicimos

El concierto por India

21 de Enero de 2001. En el Teatro Monumental de Madrid, concierto de Zarzuela bajo la dirección D. MIGUEL ROA. Con los fondos obtenidos se han construido en el distrito indio de Anantapur, en colaboración con la FUNDACION VICENTE FERRER, 4 ESCUELAS que proporcionan educación a cientos de niños y niñas y donde, además se llevan a cabo programas de desarrollo, actividades culturales y campañas de alfabetización, salubridad e higiene para los adultos.

El impacto de estas escuelas sobre la mujer tiene efectos muy positivos ya que todas las niñas en edad escolar son escolarizadas junto con los niños, y por otro lado, las madres quedan más libres para poder realizar otros trabajos. A medio plazo las niñas dejarán las tareas que les son asignadas tradicionalmente, para asistir a la escuela en las mismas condiciones que los niños.

Juan Carlos Arnanz

Fundador de Voces para la Paz