1999

Proyecto en Nepal

Para la construcción de una carretera entre las montañas

El proyecto

Para la construcción de una carretera entre las montañas

En una zona del distrito de Nawalparasi, Nepal, unas 35.000 personas vivían aisladas entre las montañas por no existir una carretera que les comunicase entre ellos y otras poblaciones. Esta situación hacía que, principalmente en épocas de lluvias, estas personas no pudiesen transportar los productos de su agricultura y tuviesen un difícil acceso a la educación y asistencia sanitaria básica.
Voces para la Paz”, en colaboración con AYUDA EN ACCIÓN, con el fin de paliar esta situación de aislamiento, ha construido una carretera rural para facilitar a estas poblaciones el acceso al comercio, la sanidad y la educación.

Las comunicaciones en Nepal

En 1999, en una zona del distrito de Nawalparasi, Nepal, más de 35.000 personas vivían aisladas entre las montañas por no haber un camino que les comunicase con el mercado central y el resto de servicios básicos. Esta dificultad en las comunicaciones hacía que, sobre todo en épocas de lluvias, no pudiesen transportar los productos de su agricultura y obtener bienes de primera necesidad. Debido a su aislamiento, estas poblaciones tenían muy difícil aspirar a un mínimo desarrollo social y económico básico y carecían de acceso a la sanidad, educación y desarrollo comercial necesarios. Muchas familias que no podían alimentar a todos sus hijos tomaban la decisión de vender a sus hijas a prostíbulos de la India para conseguir ingresos. Esta situación favorecía e incrementaba la pobreza, la desnutrición, la alta mortalidad infantil y, debido al sistema de castas reinante en esta sociedad, la discriminación de niñas y mujeres.

Cómo lo hicimos

El concierto por Nepal

El 27 de Diciembre de 1999, en el Teatro Monumental de Madrid, “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) interpretó un concierto de villancicos bajo la dirección de D. ANTONIO FAURÓ. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con la fundación AYUDA EN ACCIÓN, se construyó UNA CARRETERA RURAL entre las montañas de Nepal, en el distrito de Nawalparasi, que comunica y ayuda a integrar en la sociedad a cerca de 35.000 personas que vivían aisladas y carecían de accesos a la sanidad, escuelas y al mercado central donde adquieren los productos de primera necesidad. 

Esto ha supuesto un primer paso para salir de la pobreza y comenzar el desarrollo de esos pueblos aislados.

Juan Carlos Arnanz

Fundador de Voces para la Paz