Proyecto 2007

PERÚ. HUANCAVELICA. DOTACIÓN DE UNA UNIDAD MÓVIL DE SALUD QUE RECORRE POBLACIONES CON ALTO NIVEL DE POBREZA

En el año 2007, Huancavelica, PERÚ, enclavado entre las montañas de los Andes, es uno de los departamentos más pobres de todo Sudamérica. La tasa de pobreza total es del 84,4% y la pobreza extrema está en un 59,9%. La tasa de desnutrición en niños menores de 5 años de la zona rural es del 53,2%, los pequeños casi nunca beben leche. El analfabetismo supera el 30%. El 68% de las viviendas no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe.

A este escenario calamitoso de pobreza debemos añadir una situación de total precariedad en el aspecto sanitario. En las pocas poblaciones que existen postas médicas, la mayoría de las veces, los pacientes sólo encuentran a la enfermera, rara vez hay personal médico cualificado. Muchísimas personas de las poblaciones diseminadas entre las montañas jamás han recibido atención médica.

En el apartado de la salud merecen especial mención la elevadísima tasa de adolescentes embarazadas. Según los datos de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica de 2005, la tasa de embarazo en adolescentes es del 23 %, el porcentaje de abortos en adolescentes es del 13 %, la tasa estimada de muerte materna adolescente por falta de sanidad y correcta atención al embarazo ronda el 13%.

El embarazo en las jóvenes de esta región se produce sin haber sido deseado y a consecuencia de la total ignorancia y falta de información en el terreno sexual.

10 de junio de 2007. Concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la dirección de D. ENRIQUE GARCÍA ASENSIO. Con los fondos obtenidos, y en colaboración con la fundación AYUDA EN ACCIÓN, se ha aportado un VEHÍCULO UNIDAD MOVIL de SALUD (Policlínico Móvil), que recorre la provincia peruana de Huaytará, Huancavelica, atendiendo a más de 4.000 personas al año.